jueves, 3 de julio de 2008

Derecho a una muerte digna

Hoy leo una noticia en el periódico sobre el Congreso del PSOE

Blanco ha anunciado que en el Congreso del PSOE que se celebrará este fin de semana, tienen previsto llevar otras propuestas como el derecho al testamento vital y a una muerte digna, ya que se "trata de avanzar en los derechos de la ciudadanía" y en el "compromiso de hacer una sociedad que tenga cada vez más libertad y más derechos".

Me parece que muchos opinarán que es una buena noticia pero de lo que no se habla es de que el primer paso para una muerte digna es una vida digna, una atención digna. ¿Tengo derecho a morir dignamente pero no se preocupan de que viva dignamente?

En fin parece que hay cosas que venden y otras que no. La muerte vende, la vida, no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raul, no sabes lo que me alegra verte otra vez aqui al pie del cañon, y ver que tienes fuerza para decir lo que opinas y lo que sientes. Tienes toda la razón sobre el tema de vivir dignamente, eso es lo que realmente importa, puesto que cuando nos tenga que tocar ya veremos como lo solucionamos alli.

Seguir asi tu y Nuria, que soys lo mejor.

Besitos.

Maribel.

Isabel dijo...

Hola Raúl, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más difícil vivir dignamente que morir dignamente, y para los políticos mucho más fácil regular una muerte digna que una vida digna. Para garantizar una vida digna en igualdad de condiciones para todos , se tienen que tocar muchos temas: la vivienda, las pensiones, la accesibilidad e infinidad de cuestiones en las que en este momento las personas con diversidad funcional (con discapacidad) no tenemos igualdad de derechos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Raúl, no nos conocemos. Pero por una persona que sí te conoce me ha llegado tu dirección. Me he asomado a tus palabras y he visto estos breves apuntes que dejas sobre el tema de la muerte digna. Realmente no me parece que este derecho entre en colisión con otros derechos. ¿Derecho a una vida digna? Faltaría más. No se discute. Pero ni siquiera pienso que el derecho a una muerte digna sea su opuesto, sino más bien, su complemento. No olvidemos que algunos de los derechos de los que disfrutamos hoy en España distan mucho de ser universales: sanidad, educación, trabajo remunerado, derecho a protestar... y estos derechos por supuesto deben ser reivindicados (además debe serlo bajo el punto de vista de la humanidad en general: un hombre que sufre es un hombre que reduce mi felicidad... un hombre esclavizado esclaviza una parte de mi... un niño que no va a la escuela es un hijo mío sin educar... Y si vivimos en el mismo sitio, entonces siento que peligra mi seguridad, hace que tenga miedo y por tanto reduce enormemente mi felicidad... y esto ocurre en cualquier ciudad del tercer mundo y de los estados Unidos) Pero esto, que es algo en lo que creo, no impide que también sea necesario velar por una muerte digna... entendiéndolo como un avance, una conquista. Sé que tienes razón en que si sólo se trabaja por una muerte digna, olvidándose de una vida digna, es una estafa. Pero, sinceramente, viendo cómo malvive la inmensa mayoría de la humanidad no podemos criticar el nivel de vida adquirido en este país (si te fijas no hablo de este o aquel político, hablo en general) El siguiente paso, aparte de mantener lo que tenemos (que con la crisis que se nos viene encima no es poco, ahí están las 65 horas propuestas... por ejemplo, o la privatización de la sanidad (que implica beneficencia o despedirte si no tienes dinero...) no veo por qué no avanzar en el siguiente concepto... Pero, bueno, todo son opiniones. Desde luego, que países como Sudán, Irak, Indonesia o Estados Unidos hicieran una ley sobre una muerte digna resultaría, efectivamente indignante, insultante y una ofensa para todo aquel que lucha como puede por salir adelante. Pero creo que aquí, en algunos países de Europa, es diferente. Aquí, con todas las ayudas necesarias para vivir (en comparación con el resto del mundo, creo que es así (por eso he puesto a los Estados Unidos en la lista anterior, porque allí los enfermos no tienen esas ayudas. No es un derecho por el simple hecho de ser ciudadano), no veo ofensivo avanzar en el siguiente paso...
Un saludo, ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

EN MI CASO COMO COMPAÑERA QUE TAMBIÉN TIENE LA ELA, ENTIENDO CUANDO DICES QUE A VECES SOLO SE PREOCUPAN DE LO QUE VENDE. ESTA DE MODA EL TEMA DE LA EUTANASIA, PERO NO ESTA DE MODA FACILITAR LA VIDA DE LOS DISCAPACITADOS, NO ESTA DE MODA QUE NO TENGAMOS QUE REALIZAR TANTOS PAPELEOS PARA ESTO Y PARA LO OTRO.

SOLO LOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACION COMO TU Y YO PODEMOS COMPRENDER LO QUE ES QUE SE NOS IGNORE DESDE CUALQUIER ADMINISTRACION. Y A MI TAMBIEN ME DA IGUAL EL GOBIERNO QUE SEA, PORQUE EN DEFINITIVA A LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES NOS TIENEN OLVIDADAS, O MEJOR NO CUENTAN CON NOSOTROS PARA NADA.

PARTIENDO DEL HECHO QUE SIMPLEMENTE PARA VOTAR NO ESTAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y NOS PIDEN REQUERIMIENTOS QUE SON ANTICONSTITUCIONALES, CON ESO LO DIGO TODO.

CREO QUE SE DEBE TRABAJAR EN MEJORAR LA SOCIEDAD, PERO TAMBIEN INTENTAR MEJORAR LO QUE ES REAL, NO LO QUE QUEDA BIEN O VENDE.

UN ABRAZO DESDE LOGROÑO. MARIA

P.D: FER SI CONOCIERAS LA ELA Y SUS CONSECUENCIAS, QUIZA HUBIERAS COMPRENDIDO EL VERDADERO SENTIDO DE LO QUE ESCRIBIO RAUL