martes, 13 de enero de 2009

Un fallo en la carga de las neuronas explica distintas patologías

Un fallo en la carga molecular de las neuronas sería un mecanismo común a la neurodegeneración que sucede en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson

Al intentar explicar una extraña enfermedad neurodegenerativa, un equipo internacional de científicos dirigidos por el profesor de la Clínica Mayo (EEUU) Matthew Farrer puede haber encontrado la clave de numerosas patologías neurológicas. Según su trabajo, publicado ayer en Nature Genetics, un fallo en la carga molecular de las neuronas, provocado por una mutación en una subunidad del complejo dinactina una proteína esencial para el movimiento de la carga molecular, sería un mecanismo común a la neurodegeneración que sucede en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a ocho familias de todo el mundo, todas ellas afectadas por el extraño síndrome de Perry, que causa síntomas parecidos al párkinson.

Las mutaciones descubiertas en los participantes implican que la carga molecular de las neuronas se transmite por un sistema -los autores lo comparan con un tren interno- con "fallos esenciales". Este error en el transporte interno de las neuronas puede ser a tenor de los similares síntomas común al resto de enfermedades neurológicas e incluso a alguna psiquiátrica como la depresión mayor.

Aunque ya se sabía que el transporte molecular de las neuronas estaba dañado en muchas de estas patologías, hasta ahora se pensaba que era consecuencia de la enfermedad y no causa.

http://www.publico.es/ciencias/189996/fallo/carga/neuronas/explica/distintas/patologias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu información,siempre nos das esperanza,me encantaria poder saber escribirte todo lo que pienso cada vez que escribes algo. Un abrazo. Dori

jc dijo...

hOLA compañero te adjunto mi blog para que lo enlaces y poder intercambiar. Un saludo
http://elayyo.blogspot.com/

Eva dijo...

¡Hola, Raúl! Madre mía ¡qué de buenas novedades en estas últimas semanas! ¿no? Esto tiene una pinta estupenda... parece que en el mundo siguen naciendo Ramones y Cajales para sacarnos de apuros, ya lo creo. Me dá en la naríz que pronto cae el gordo. Estaré atenta para leerlo en tu blog. Un abrazo enorme.

Josep Rof Rof dijo...

ESPERANZA DE VIDA!
La esperanza es un baile…
Los pies a ritmo del compás…
La música sigue sonando…
MIENTRAS LA VIDA SE ACABA!

Ánimo Raúl! aun tenemos cuerda i esperanzas para rato!
Josep un elático de 2.807 días