lunes, 2 de febrero de 2009

Nuevos hallazgos en ELA

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1198867.html

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) parece estar relacionada genéticamente con una enfermedad característica de los perros.
CF 02/02/2009

Y es que, según ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri en Columbia y del Instituto de Broad de Medicina Genómica de la Universidad de Harvard (ambas en Estados Unidos), la mutación genética responsable de la mielopatía degenerativa en canes es la misma que la alteración genética que causa la ELA.

El trabajo, publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha demostrado que la mutación en el gen SOD1 se produce de forma espontánea en los perros y, por ello, podría ayudar a identificar terapias mejores para tratar la ELA. Muchos modelos de roedor poseen niveles muy elevados de SOD1.

"En comparación con el modelo murino para ELA, los perros con mielopatía degenerativa se parecen más a los humanos en tamaño, estructura y complejidad de su sistema nervioso, y también en duración de la enfermedad", explica Gary Johnson, profesor asociado de Patobiología Veterinaria de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

ELA es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. La edad de aparición de esta patología varía ampliamente, pero el pico de incidencia está entre los 40 y los 60 años. La enfermedad es progresiva, con discapacidad y una minusvalía que conducen a la muerte como consecuencia de insuficiencia respiratoria. Hasta ahora, el único medicamento que se administra a los pacientes con ELA es Riluzole, que sólo frena la progresión de la enfermedad durante dos meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pareces un ratón de biblioteca. Como ratreas las noticias, parece que las hueles. Es ese ansia de encontrar algo que te mantiene alerta, verdad?
Tienen que encontra algo que frene el avance de la enfermedad. Casi cada día hay una nueva noticia. Ahora, lo que necesitamos es que vayan poniendo en practica todos esos avances que hacen en el laboratorio. A ver si es verdad de una vez.
!Animo Raul¡
Un abrazo.
M. Angeles

Anónimo dijo...

Como te comenté cada día nos vamos acercando más,pronto encontrarán algo que la frene y ese día nos iremos todos a Alcorcón para celebrarlo!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuándo sera?a algunos se nos va terminado el tiempo, a otros la esperanza y a otros simplemente las ganas de continuar. Hoy comentando con un amigo sobre mi estado y lo que puede venir empezó a hablar de mi en pasado y a pesar de lo dramático que pueda parecer fué gracioso