lunes, 20 de abril de 2009

Ayudas para el Baño

Como prometí la semana pasada, voy a hablar de ayudas técnicas que utilizo ahora o he utilizado. Hoy hablaré de ayudas técnicas para el baño:

La primera que use, fue el "sillón giratorio" para la bañera. Es útil cuando no se puede cambiar la bañera por plato de ducha y además es cómodo porque puedes estar sentado mientras te duchan. Además es un sistema es bastante seguro y fácil de instalar. Lo malo es que cuando al enfermo, le fallan las fuerzas y la enfermedad avanza, puede ser complicado incorporarle.

Otra de las ayudas empecé a utilizar hace tiempo fue el "alza para el inodoro", que eleva la altura de este último unos 15cm. Permite al cuidador levantar a la persona con mayor facilidad, y al enfermo, le resulta menos complicado incorporarse. Hay modelos que son mas o menos portátiles y te los puedes llevar para usarlos en aquellos baños que lo puedan necesitar. Yo por ejemplo, lo uso cada vez que voy al hospital, porque los WC de allí son muy bajos, incluso los supuestamente adaptados.

Últimamente he empezado a utilizar la "silla de ruedas de ducha", para así poder asearme en el plato de ducha. Se puede decir que es una ayuda dos en uno, ya que se puede colocar encima del inodoro porque tiene una abertura para ese fin (se puede acoplar en aquellos inodoros de altura normal y el agujero ha de tener forma de U invertida), y permite ducharte con seguridad, ya que se le puede incorporar un cinturón para evitar caídas.

Otro día hablaré de ayudas para mejorar la capacidad pulmonar, y en general para facilitar la respiración.

2 comentarios:

Eva dijo...

¡Hola, Raulillo! Llevaba un tiempo algo desconectada, pero ahora me he dado un buen repasito a tu blog para ponerme al día. Me alegro de que viajes tanto, porque eso ha de sacarte de la rutina y engrandecerte el alma (sobre todo si sigues haciéndolo con ese sentido del humor). También me alegra que sigas informándonos de tus pasos, incluídos los accesorios de este post que, la verdad, parecen mucho más sofisticados ahora que, cuando, por ejemplo, yo cuidaba de mi abuelita (hay que ser positivos ¿no?). Recibe un abrazo muy fuerte, Raúl, tan fuerte como las emociones que nos haces sentir cada vez que escribes (esto aplica también a Nuria). Mil besos.

Carmen dijo...

Hola Raúl
Llevo tiempo sin escribir aunque sigo tu blog casi a diario.He leido en el Pais que en Colonia se están implantando células que está dando buenos resultados con la ELA,por lo visto el tratamiento es muy caro tiene un comienzo de 20000€,sabes algo sobre esto?

Un beso fuerte a los dos,ánimo Raúl que él momento de acabar con esta enfermedad se acerca.