lunes, 5 de octubre de 2009

BUSCANDO CUIDADOR

Ultimamente estamos haciendo entrevistas para encontrar a un nuevo cuidador para que me ayude a mi y también a Nuria para que pueda descansar. ¡Que complicado es el tema de las entrevistas y elegir a la persona adecuada! Ahora me acuerdo yo de lo que me reía de algunas entrevistas que hacían en mi trabajo y el resultado que tenían algunas veces. Alguna que esté leyendo se acordará del caso de Pastelito un personaje bastante raro que consiguió pasar un proceso de selección y después nadie entendía cómo lo había hecho. Espero que eso no nos pase a nosotros y acertemos con la persona apropiada como fue el caso de Juan mi actual cuidador.

En estas entrevistas he de decir que es Nuria la que lleva todo el peso de las mismas. Yo me dedico a observar a las personas y ver cómo reaccionan ante mí. Esto me suele decir mucho, hay algunos que no me miran a los ojos, otros se nota rapidamente que nunca han tratado con una persona en circunstancias similares a las mías por la forma de mirar y por las preguntas que hacen. Con todo esto, quiero decir que la parte "fácil" es descartar. Y lo complicado es elegir a la persona que más nos convenga.

Una de las cosas que te sorprende de la gente negativamente es su impuntualidad. Alguno ha llegado una hora y cuarto tarde. Esto es incomprensible cuando la entrevista es para un trabajo en el que te han dicho que es muy importante la putualidad. Y ni siquiera llaman por teléfono para avisar de que van a llegar tarde, con lo cual denotan una gran irresponsabilidad, por ello quedan descartados antes de la entrevista.

También vemos que mucha gente cree que el trabajo de cuidador consiste solo en acompañar a la persona. En estes sentido, se nota que no tienen ni idea. Aunque en el anuncio pusimos que necesitabamos un Auxiliar de Enfermería, se ha puesto en contacto personas sin ningún tipo de cualificación, y claro si escogieramos a esas personas el riesgo que corremos es mucho mayor porque es fácil que aunque les enseñemos no hagan su trabajo de la forma adecuada.

Aprovecho esto que os estoy contando para pediros que me indiquéis, que preguntas podríamos hacer en las entrevistas que nos ayuden a elegir correctamente. Si alguno tiene experiencia buscando cuidadores, nos vendría muy bien que nos diera algún consejo.

Cambiando de tema, próximamente pondré unas fotos que me hice con mi médico y sus enfermeras para que les conozcáis y también, espero que pronto os podamos contar una cosita que hemos estado haciendo los últimos meses. ¿Qué será?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

VEO QUE PREGUNTAS SOBRE QUÉ HACER EN LAS ENTREVISTAS PARA ELEGIR BIEN. UFFFF, YO NO SE. NOSOTROS HEMOS TENIDO DOS CUIDADORAS Y NOS DURARON MUY POCO. EN JULIO COGIMOS A UNA TERCERA Y NO SE SI HEMOS ACERTADO O NO. DE MOMENTO ES AMABLE, ME CUIDA BIEN, Y ME ENTRETIENE, NO ME TRATA COMO UN MUEBLE COMO CON LAS OTRAS.

ESTA CHICA ESTUDIO EDUCACION ESPECIAL, Y BUENO AUNQUE NO TIENE CONOCIMIENTOS SANITARIOS, AL TENER UNA FORMACION ENFOCADA A DEFICIENTES, CREO QUE ESO LA HACE MAS SENSIBLE A MI SITUACION.

EN LA ENTREVISTA SOBRE TODO LAS PREGUNTAS LAS HICE YO, PORQUE COMO CON LAS ANTERIORES NOS HABÍAMOS ESTRELLADO, QUERIA VERLA COMO ACTUABA CONMIGO. COMO YO TENGO PROBLEMAS CON EL HABLA, CREO QUE ESO LA MOTIVO MAS. MI MARIDO LE HIZO LAS PREGUNTAS CLAVE PARA VER SI SERIA CAPAZ DE LEVANTARME, ETC... AL PARECER A LAS PERSONAS QUE ESTUDIAN EDUCACION ESPECIAL LES ENSEÑAN ESE TIPO DE COSAS EN SU FORMACION.

NO SÉ SI TE HE AYUDADO, PERO ESPERO QUE ALGO TE SIRVA.

POR CIERTO YA VOLVI DE LAS VACACIONES. LO PASÉ MUY BIEN, FUE ESTUPENDO PARA MI. Y LO MEJOR ES QUE COMO TODAVIA HACE BUEN TIEMPO ME SIGO ANIMANDO A SALIR A LA CALLE. POR CIERTO QUE ME ALEGRO MUCHO DE TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE ESTAS TENIENDO ULTIMAMENTE.

AHORA ME VOY PORQUE ESTOY CANSADA.

UN ABRAZO DE MARIA DE LOGROÑO

Gobo dijo...

Nosotros, tambien hemos tenido mas dificultades de las esperadas para encontrar cuidador, hemos preferido hombres por el tema de mover a nuestro padre, una se le cayó a una cuidadora y fue una odisea el poder levantarle.

Pero al final seguro que encuentras a alguien.

Anónimo dijo...

Hola Raul, estoy viendo tu reportaje en la 2, y he entrado por curiosidad en este foro.
Te dare unos consejillos para que puedas encontrar al personal idoneo:
Hay un nuevo F.P. que se llama tecnico sociosanitario, preguntar en el intituto de tu zona si tienen un listado de ex-alumnos al tutor del ciclo, y seguro que te recomendaran a alguien eso si , quizas sin mucha experiencia, o no..... nunca se sabe...(yo por ejemplo, lo hice, porque tenia mucha experiencia, pero no titulacion acorde).
Tambien, te puedes poner en contacto con alguna asociacion que lleven otras patologias, como paralisis cerebral, daño medular, etc...
A veces nunca se sabe, en donde puedes encontrar a la persona mas idonea, encontrarla, puede ser hasta casualidad.
Lastima que yo estoy en Tenerife, porque me encantaria tomar con vosotros un cafecito, pero eso si, si os dais una vuelta por aqui, ni lo dudeis, aqui teneis a una amiga.
Si teneis alguna duda, o si os puedo ayudar en algo, poneros en contacto por e-mail a nuriaribasrodrigo@yahoo.com.
Os deseo todo lo mejor desde la isla.
Besitos canarios.