miércoles, 10 de febrero de 2010

NUEVO ENSAYO CLÍNICO DE LA ELA EN ALICANTE

A continuación os incluyo una noticia, sobre un posible nuevo ensayo con células madre, que va a desarrollar la Fundación Diogenes. Dicha fundación ya ha llevado a cabo una investigación de este tipo en MURCIA y ahora va a poner en marcha otro en Alicante.

Para más información, seguid leyendo:


La Fundación Diógenes promueve un nuevo ensayo clínico de la ELA en Alicante
La investigación será similar a la que se está realizando en el hospital Virgen de la Arrixaca pero se
inyectarán a los pacientes las células madre en músculos


El investigador Salvador Martínez es el coordinador de la cátedra de la ELA PILAR CORTÉS
MAR ALBEROLA La Fundación Diógenes y los investigadores de la cátedra ELA del Instituto de Neurociencias pretenden que en la provincia de Alicante se lleve a cabo otro ensayo clínico con células madre con el fin de tratar de frenar la enfermedad degenerativa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que va paralizando de forma progresiva la musculatura esquelética de los afectados.

Este ensayo se sumará al que ya se está realizando en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Para ello, según anunció la directora de la fundación, Elena Contreras, "se está redactando el protocolo de actuación" y, además, "estamos buscando financiación para poder hacer el estudio en un hospital de la provincia, en principio, en el General de Alicante".


Este ensayo será parecido al que se hace en Murcia. Si el único ensayo clínico con terapia celular que hay actualmente en marcha en España con pacientes de ELA ha consistido en operar a once enfermos a los que se les ha autotrasplantado células madre de su médula ósea en la médula espinal, el estudio que ahora se quiere desarrollar en Alicante consistirá en inyectar a enfermos de ELA las mismas células en músculos, según Contreras. Hasta ahora, el equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias ha demostrado, tras largos años de investigación y ensayos en ratones, que poniendo esas células madre en músculos "también hacen que las motoneuronas -que la enfermedad degenera- se activen". Elena Contreras explicó que este ensayo será una alternativa menos complicada, porque no se necesita anestesiar al paciente como se hace en el de Murcia, lo que implica que los seleccionados han de tener una buena capacidad respiratoria. Será un ensayo con pocos participantes y hay que demostrar, al igual que en el de Murcia, el efecto beneficioso de las inyecciones antes de hacerlo extensivo, dijo.

Ampliación del estudio
Paralelamente, el ensayo clínico puesto en marcha en el hospital muciano continúa. Tras concluir con éxito la primera fase en la que se ha demostrado que no se ha dañado al enfermo con la operación, los investigadores pretenden comenzar una segunda fase en marzo que incluirá a más pacientes. Ésa es la idea si la financiación obtenida hasta ahora (sobre 700.000 euros del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Murcia) posibilita que 20 afectados más puedan ser operados. Así, se podría demostrar con más datos estadísticos los resultados beneficiosos obtenidos con el autotrasplante de células madre. El equipo ha comprobado en los pacientes controlados que, tras la intervención quirúrgica, no empeoraron de estado. Según Contreras, las conclusiones de la segunda etapa serán más rápidas.

Diversos actos para el décimo aniversario
La Fundación Diógenes cumplirá en abril su décimo aniversario y, para celebrarlo, sus responsables están organizando una serie de actos entre los que se incluirá la segunda edición de los premios que concede esta fundación; un evento que se podría celebrar en junio coincidiendo con el Día Mundial de la ELA el día 21 ó en octubre, según apuntó la directora de la fundación. Las actividades, que aún no están cerradas, contarán también con una cena-gala benéfica, charlas y conferencias, y la idea, según Elena Contreras, es, además, organizar un concierto benéfico y "traer a algún artista importante".

FUENTE: http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/02/08/fundacion-diogenes-promueve-nuevo-ensayo-clinico-ela-alicante/977515.html

4 comentarios:

Cantares dijo...

Alguna vez les escribì que piensen que en algùn sitio hay un cientìfico investigando silenciosamente....
Hay y màs de uno. Confiemos. Besos

cata dijo...

Qué bien, es una buena noticia.
Por cierto, ayer vi la entrevista de Nuri en TV Sur Madrid y lo hizo francamente bien.
Besos.

Alijodos dijo...

Hay que confiar en la ciencia qunque si se eliminan partidas para que se puedan estudiar cosas como estas entonces mal vamos...un abrazo raúl...

Ana B. Belon dijo...

Me alegra muchísimo leer este tipo de noticias, mil gracias por compartirla.
Qué rabia da la de dinero que se gasta en tonterías varias y, sobre todo, el que se malgasta en la Administración, y que luego no haya medios para la investigación de cosas realmente importantes, o para que los estupendos investigadores de este país puedan hacer su trabajo
¬¬