miércoles, 19 de mayo de 2010

CUANDO NO PUEDES HABLAR, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Hoy me han hecho una pregunta en "facebook" sobre sistemas de comunicación a través del ordenador, para personas que no pueden hablar.

Alguna vez he hablado en el blog de manejos alternativos del ordenador cuando no se pueden usar las manos. Digo esto porque para contestar a la pregunta que me han hecho debería saber si la persona conserva la movilidad en las manos o no, y algún otro detalle. En un artículo anterior hablé de dos formas alternativas del manejo del ordenador como eran el IRISCOM y el RATÓN DE CABEZA, para no repetirme aquí os dejo el enlace: http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2010/01/otras-formas-de-usar-el-ordenador.html -- Estos programas igualmente pueden ayudar a una persona que no pueda hablar para comunicarse, y en el caso de que no pueda utilizar sus manos, además tiene la posibilidad de usar otras partes de su cuerpo (ojos, cabeza).


Existen programas que pueden ayudar a mantener una conversación o al menos permitirnos pedir cosas necesarias para la vida diaria. Uno de ello es PLAPHOONS. En este programa vienen expresiones, determinadas frases, o combinaciones de frases por defecto, pero tu puedes personalizarlo con aquellas frases o términos que usas más a menudo. Aquí dejo una pantalla de dicho programa.








Además aquí tenéis una página donde se menciona este programa, en la que se puede descargar de forma gratuíta y además se explica brevemente su funcionamiento.







Para que os hagáis una idea, cuando se hace clic sobre cada "recuadro", se oye la palabra, expresión, frase..., que describen el dibujo o imagen que aparece en dicho recuadro. Y como os he dicho antes te puedes crear tus propios "plaphoons" con tus expresiones más comunes.

Un programa que me han recomendado es el DASHER aunque su funcionamiento me parece un tanto complejo y todavía no tengo claro si tiene salida de voz o no.

Existe un programa que se llama PREDWIN, que tiene un teclado virtual (de pantalla) y salida de voz. Aunque la voz es muy robótica. Pero es útil y fácil de usar. Se puede descargar de forma gratuíta. Aquí tenéis una captura de una prueba que he hecho para vosotros y por otro lado, os paso un enlace a un blog especializado en "informática para educación especial": http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2007/07/predwin-comunicacin-mediante-la.html

















Por otro lado buscando información en INTERNET sobre el tema, he visto que han inventado un programa llamado SICLA: El Sistema de Comunicación de Lenguajes Alternativos (SICLA), es un software gratuito y fue diseñado por el Grupo Telefónica en España para ser usado por personas que no pueden hablar y que precisan de sistemas no verbales para comunicarse.



Bueno pues espero haber servido de ayuda. Si alguien conoce más programas o sistemas que puedan ayudar a las personas con movilidad reducida o que no puedan hablar, pues ya sabéis comentar vuestra experiencia esto nos sirve a todos.

6 comentarios:

Punksolid dijo...

El Dasher es muy bueno, y si tiene salida de voz, solo se tiene que configurar.

Alijodos dijo...

La tecnologia al servicio de la accesibilidad...un abrazo Raúl...

Cantares dijo...

Seguramente le fuè util a alguien.
Un abrazo enorme y càlido para ambos

Unknown dijo...

Raúl como siempre dispuesto a prestar ayuda.
¡Qué gran persona eres!

Unknown dijo...

Es bueno que todos podamos comunicarnos para no quedarnos aislados. Chapó por las personas que dedican tiempo inventando distintas formas de la comunicación para que otras personas puedan expresarse, y sentir que están arropados por la sociedad, y sobre todo por las personas de su entorno.

Saludos y abrazos

Anónimo dijo...

pues yo hice esa pregunta y al no ver respuesta pense, oops vaya; pero al buscar lo de las vacaciones he visto la respuesta y me esta siendo mas que util, muchas gracias.